El optimismo de los agentes no decae mientras el mercado supera las expectativas
Puede que los consumidores estén cada vez más preocupados por la economía, pero los agentes consultados en la última encuesta de Real se muestran mayoritariamente positivos al ver que los compradores ganan ventaja.
Con los tipos hipotecarios rondando justo por debajo del 7% y las preocupaciones económicas pesando sobre compradores y vendedores, el mercado inmobiliario ha luchado por ganar impulso este año. Sin embargo, según la encuesta de marzo de Real Brokerage, los agentes se muestran muy optimistas en un entorno mejor de lo esperado.
El optimismo se mantiene firme mientras la actividad del mercado supera las expectativas: A pesar de los informes que indican que los compradores están retrocediendo debido a las preocupaciones financieras y recesivas, el sentimiento de los agentes no ha flaqueado, según la encuesta. "Los agentes que trabajan sobre el terreno observan signos de que la recuperación de la vivienda puede ser más sólida de lo esperado" a pesar de los preocupantes titulares económicos, señaló Tamir Poleg, Consejero Delegado.
Aunque el índice de optimismo de los agentes de Real no ha variado con respecto al mes anterior, sigue siendo alto en comparación con encuestas anteriores, y el 69% de los aproximadamente 500 agentes encuestados afirmaron sentirse "más optimistas" o "bastante más optimistas" con respecto a su mercado local en comparación con el mes anterior. Casi la mitad de los encuestados, es decir, el 45%, afirma que el mercado de primavera ha sido más fuerte de lo previsto, mientras que sólo el 26% afirma que las condiciones han sido más débiles de lo esperado.

Una encuesta realizada en abril por John Burns Research and Consulting también sugiere que la situación está mejorando. Aunque el 50% de los 1.000 agentes que participaron en la encuesta declararon que las ventas habían sido inferiores a lo normal, lo que dista mucho de ser un mercado floreciente, supone una mejora con respecto al año pasado por estas fechas, cuando el 57% de los agentes señalaron que las ventas de viviendas habían sido débiles. Y a escala nacional, el 40% de los agentes espera que se produzcan buenas ventas en los próximos seis meses, lo que supone un ligero descenso con respecto a hace un año, pero significativamente mejor que la opinión de los agentes del verano pasado.