Mordiscos de aprendizaje para compradores y vendedores
Todo lo que necesita saber sobre la compraventa de inmuebles en México
Aprenda a navegar con facilidad por las complejidades del Mercado Inmobiliario Mexicano y todas las facetas de su sistema legal antes de comprar o vender una propiedad.
Entradas destacadas
Iván Castillo - Vídeo de presentación
Hola, soy Iván Castillo, abogado inmobiliario y fundador de Title Solutions de México, compañía de títulos integrada por abogados bilingües senior que asesoran, guían y manejan los múltiples aspectos legales en las transacciones inmobiliarias, proporcionando apoyo legal en due diligence, escrow, hipotecas y cierre, otorgando asistencia pre, durante y post cierre.
En Title Solutions, protegemos a nuestros clientes de riesgos financieros y legales al vender y comprar propiedades inmobiliarias.
No dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento, será un placer atenderle.
¿Qué es el apoyo jurídico al cierre en las transacciones inmobiliarias?
Title Solutions le asesorará, guiará y gestionará los múltiples aspectos legales de una transacción inmobiliaria, proporcionándole asistencia antes, durante y después del cierre.
La fase previa al cierre consiste en identificar la situación jurídica de una propiedad, es decir, realizar las diligencias debidas, confirmar si el vendedor es el propietario legítimo y si la propiedad está libre de gravámenes, por lo que es el momento en el que se identifican los posibles riesgos jurídicos y financieros.
Sobre la base de la diligencia debida, se prepararán documentos legales, como acuerdos de compra y custodia, cartas de instrucciones, entre otros.
Una vez ejecutados dichos documentos se fijará una fecha de cierre, fecha en la que todas las partes ejecutarán la escritura que transfiere oficialmente el título al comprador, finalizando con ello la última fase de la transacción inmobiliaria.
¿Qué debo esperar al comprar una propiedad en México?
El proceso para adquirir una propiedad en México es sencillo y similar al de otros países, por ejemplo:
- Si le gusta una propiedad, presente una oferta
- Si se acepta la oferta, se firma un contrato privado de compraventa.
- Por último, el contrato de compraventa se convertirá en la escritura definitiva que transfiere oficialmente el título de propiedad al comprador; este último paso se considera el cierre legal,
Ahora bien, es recomendable que antes del cierre legal se realice una inspección física para comprobar que el inmueble no tiene defectos visibles y contiene los muebles, enseres y mejoras prometidos y acordados con el vendedor.
¿Puede un extranjero adquirir una propiedad en México?
Ciertamente, si usted es un comprador extranjero adquiriendo a menos de 50 km de la costa o 100 Km de la frontera, el título será en forma de Fideicomiso, que en español se llama Fideicomiso, dicho fideicomiso tiene un plazo de 50 años y es renovable por el mismo periodo de tiempo una y otra vez.
¿Existe algún riesgo al tener una propiedad mexicana en un Fideicomiso?
No, no representa ningún riesgo, de hecho, los compradores son designados como los principales beneficiarios del fideicomiso y como tales pueden usar, disfrutar y disponer de la propiedad como deseen, al mismo tiempo, el comprador puede designar beneficiarios sustitutos para el caso de fallecimiento, evitando altos costos y complicados procedimientos testamentarios.
Una vez que posea una propiedad en México, ¿debe convertirse en residente?
Trasladarse a México implica cierta planificación y papeleo. Las leyes mexicanas permiten a los extranjeros residir y trabajar. Sin embargo, no todo el mundo necesita o quiere convertirse en un residente oficial de México, incluso si usted pasa mucho tiempo en el país, pero definitivamente, ser un residente permanente en México tiene muchos beneficios, tales como deducciones fiscales, descuentos, entre otros.
¿Cómo puedo adquirir un bien inmueble en México?
Dependiendo de la ubicación de la propiedad, se requerirá adquirir a través de un Fideicomiso Inmobiliario Mexicano (Fideicomiso), creado con una institución bancaria mexicana, que nombrará a los compradores como beneficiario principal y al mismo tiempo nombrará beneficiarios sustitutos en caso de fallecimiento, lo cual es conveniente ya que se eliminan los trámites testamentarios. El fideicomiso tiene una duración de 50 años renovables por el mismo periodo una y otra vez.
¿Debe comprar como particular o a través de una persona jurídica?
Por razones fiscales, consideramos conveniente comprar como particular. De cara al futuro, si algún día decide vender la propiedad, al disponer de cierta documentación, como un visado de residente permanente, podrá deducirse impuestos y reducir el impuesto de plusvalía de forma importante.
Esto no sería posible si el propietario del inmueble fuera una persona jurídica.
¿Debe comprar una propiedad a través de una entidad jurídica mexicana?
Sí, sin embargo, no es la respuesta para todo el mundo, desde el momento en que cree la entidad tendrá obligaciones legales y contables. Consulte con Title Solutions para que le ayudemos a tomar la decisión correcta.