Cómo transferir un título de propiedad en México
Existen múltiples etapas para cerrar la compra de una propiedad en México.
Una vez finalizado el estudio legal y se haya determinado la situación jurídica de la propiedad. El abogado redactará el contrato de compraventa que describirá los términos, condiciones y obligaciones asumidas por las partes implicadas, tales como: precio de compra, calendario de pagos, fecha de entrega, plazo para transferir la titularidad, descripción de la propiedad, entre otros.
Una vez redactado el contrato de compraventa, revisado y aceptado por todas las partes implicadas, puede procederse a la ejecución de los contratos, ya sea en persona o de forma remota a través de medios electrónicos que se utilizan para recabar firmas de forma legal y segura, y que se utiliza para sustituir los largos procesos de firma manual y agilizar el proceso del contrato.
En México, el contrato de promesa de compraventa necesita formalizarse en una escritura pública. Dicho documento debe formalizarse ante un notario público y requiere coordinación con otros proveedores de servicios. Además, se requiere un avalúo comercial, ya que por ley, los impuestos se calculan se basan al valor más alto entre el precio de compra, el valor catastral y el avalúo comercial. Por último, si se requiere que los compradores extranjeros formalicen la transacción a través de un Fideicomiso, es necesario consultar con el banco fiduciario y trabajar conjuntamente en el establecimiento del fideicomiso. Además, para que el banco pueda ostentar la titularidad en nombre del comprador, es necesario obtener un permiso a través del Secretaría de Relaciones Exteriores.
Una vez que todas las partes implicadas y los proveedores de servicios hayan concluido los pasos necesarios para elaborar, revisar y aprobar el borrador de la escritura que contiene el fideicomiso, las partes acordarán conjuntamente una fecha de cierre. Es importante tener en cuenta que la fecha de cierre debe estar dentro del plazo mencionado en el contrato de promesa de compraventa.
En la fecha de cierre, las partes acordarán reunirse en un lugar determinado, leerán por última vez la escritura que contiene el fideicomiso y la ejecutarán ante notario. En este momento, el precio de compra deberá pagarse en su totalidad y el comprador recibirá la posesión física de la propiedad.